El "Global Household Media Survey Analysis" es un estudio elaborado a través de una encuesta realizada en 10 países de Oriente Medio, Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, sobre la penetración de dispositivos digitales conectados a internet y diferentes categorías de suscripción, como plataformas de streaming, música, juegos, publicación de noticias y servicios en la nube.
Smartwatches y dispositivos de asistencia por voz: los más populares
Según el estudio, los hogares tienen una media de 10 dispositivos conectados a internet, incluso excluyendo los ordenadores. En este contexto, la región de Oriente Medio lidera el ranking, con una media de 14 dispositivos conectados por hogar, un 33% más que Europa (10 dispositivos), Australia (9) y Norteamérica (9), debido a la penetración de los Smartwatches, donde lideran con un 30% más que el resto de regiones. De hecho, el 50% de los hogares de Emiratos Árabes Unidos tiene un Smartwatch.
También son populares entre los encuestados los dispositivos de asistencia por voz, que ocupan el segundo lugar en términos de penetración, siendo Norteamérica la región y Reino Unido el país con mayor número medio de dispositivos de asistencia por voz conectados a internet, con un 38% y un 43% de hogares que afirman tener uno, respectivamente. El hecho de que Reino Unido sea el país líder en esta categoría, posiciona a Europa como la segunda región con mayor número de hogares con al menos uno de estos dispositivos.
Porcentaje de hogares con al menos un dispositivo conectado a Internet, por categoría
En cuanto a la edad de los usuarios, aunque los menores de 25 años deberían ser los más familiarizados con este tipo de dispositivos por su afinidad con el contexto y la era digital, tienen un porcentaje de uso menor que el grupo de edad entre 25 y 45 años. En cualquier caso, los menores de 45 años tienen 1,5 veces más probabilidades de conectar dispositivos que los mayores de 45 (el 30% de los primeros tienen más de un dispositivo, frente al 21% de los segundos) a nivel mundial.
Las suscripciones, clave del consumo digital
Oriente Medio lidera todas las categorías de servicios de suscripción, con una diferencia del 21% de suscripciones por hogar en comparación con Norteamérica, un 26% con Australia y un 28% con Europa. Una de las principales razones de su posición es la gran diferencia con las demás regiones en suscripciones a gaming, donde el 62% de los hogares cuentan con al menos una suscripción, aunque Emiratos Árabes Unidos está por delante de Europa, Norteamérica y Australia en casi todas las categorías. Sin embargo, es probable que en la penetración de gaming influyan tanto las compras puntuales como las suscripciones a la hora de responder al cuestionario.
En comparación con las demás regiones, Europa tiene el menor número de suscripciones por hogar, con una media de 4,9 suscripciones por persona, ya que los hogares europeos están menos acostumbrados a pagar por servicios multimedia, como la televisión por cable, en comparación con los norteamericanos, lo que se traduce en un menor número de suscripciones en VOD, la categoría que cuenta con una mayor penetración en términos globales.
El mayor potencial para los servicios de suscripción se encuentra en Oriente Medio, por delante de Europa, Norteamérica y Australia, con una media del 75% de los hogares que esperan aumentar su número de suscripciones, mientras que Norteamérica se encuentra en la posición opuesta con sólo un 29%, impulsado principalmente por los participantes de EE.UU.
Porcentaje de hogares con al menos una suscripción, por categoría
Los hogares estadounidenses prevén aumentar las suscripciones por igual en VOD y almacenamiento en la nube; en Canadá, los encuestados esperan aumentar principalmente las suscripciones de vídeo; Reino Unido está más interesado en las suscripciones de vídeo y gaming; y Australia espera aumentar sus suscripciones en todas las categorías por igual. Este potencial de crecimiento estará liderado por los hogares con suscripciones superiores a la media.
En cuanto a la edad, y a diferencia de lo que ocurre con los dispositivos conectados a Internet, donde los menores de 25 años tienen un menor porcentaje de suscripciones, este grupo de edad lidera el crecimiento de los servicios de suscripción, ya que son los más dispuestos a la multisuscripción a servicios digitales, con una media de 9,4 plataformas por encuestado a nivel global, por encima de las 8,6 suscripciones contratadas por el grupo de 25 a 45 años y de las 4,6 de los mayores de 45 años. Esto refleja cómo los menores de 25 años son los primeros en "pasarse a lo digital" y las suscripciones son un aspecto clave del consumo digital, por lo que cabe esperar que el número medio de suscripciones aumente con el cambio generacional.
El vídeo en streaming es el servicio de suscripción con mayor número de usuarios
El mercado del vídeo en streaming se sitúa como el más consolidado de todos los servicios de pago analizados en el estudio, con una media del 79% de los hogares que afirman tener al menos una suscripción. La popularidad del vídeo en streaming está creando un "hábito" de suscripción, lo que estimula la adopción de nuevos tipos de suscripción multimedia, entre los que destacan los podcasts.
De todas las regiones encuestadas, Estados Unidos destaca por encima de todas, con una media de 4,7 plataformas de streaming de vídeo de pago por hogar, por delante de Oriente Medio (2,9), Europa (2,6), Canadá (2,8) y Australia (2,6). El 41% de los hogares estadounidenses afirma estar suscrito a más de 5 servicios SVOD, un ratio muy superior al del resto de regiones. No obstante, en la media de hogares con al menos una suscripción, EE.UU. está igualado con Emiratos Árabes Unidos, lo que, junto con los demás países de Oriente Medio, hace que la región de Oriente Medio se sitúe ligeramente por delante de Norteamérica en términos de penetración del vídeo a la carta.
Aunque en la actualidad el mercado del vídeo en streaming puede parecer saturado, con plataformas consolidadas que pierden abonados y nuevas plataformas que surgen y tratan de hacerse un hueco en un mercado liderado en todos los países encuestados por las dos principales plataformas estadounidenses, excepto en Kuwait y Arabia Saudí, donde las plataformas locales se sitúan entre las dos primeras en número de abonados, se espera que siga creciendo, ya que los encuestados expresaron su deseo de contar con más servicios de vídeo por suscripción.
A pesar de este liderazgo por parte de las principales plataformas globales, los hogares con múltiples servicios se mostraron interesados en otros servicios, especialmente de enfoque local.
Almacenamiento en la nube
El mercado de suscripción al almacenamiento en la nube es muy similar en Europa, Norteamérica y Australia, con alrededor del 60% de los encuestados suscritos a un servicio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, la cifra de Canadá sitúa a Norteamérica en el último puesto del ranking, ya que el 50% de los hogares canadienses no tiene contratado ningún servicio de almacenamiento en la nube, el porcentaje más bajo de todos los países analizados.
En términos de cuota de mercado, el almacenamiento en la nube es el mercado más competitivo, ya que, aunque el mercado está dividido por las grandes empresas tecnológicas, hay una serie de pequeños actores fuera de ellas que luchan por una pequeña cuota.
Se espera que este mercado siga creciendo con una mayor tasa de penetración, así como que el consumidor exija paquetes y opciones más completas, lo que aún deja el mercado más abierto a los pequeños actores.
Audio en streaming y suscripciones a noticias
La penetración de los servicios de suscripción de pago para audio es mucho menor en todas las regiones analizadas que para el vídeo a la carta y el almacenamiento en la nube, ya que muchos encuestados no tenían ningún servicio de suscripción de audio o sólo uno.
Sin embargo, todos los países analizados tienen más del 50% de sus hogares con al menos una suscripción a audio en streaming, excepto Francia y Alemania. Al igual que ocurre con el vídeo a la carta, Oriente Medio se sitúa ligeramente por delante de Norteamérica en número medio de hogares con al menos una suscripción, siendo Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. los países con las cifras más altas.
El mercado de la suscripción de audio también está dominado por empresas estadounidenses, y sólo Oriente Medio y Francia cuentan con un operador nacional fuerte en la suscripción de audio. De hecho, en Kuwait y Arabia Saudí es el servicio número uno en términos de abonados,my en Francia ocupa la tercera posición.
En cuanto a la publicación de noticias, son menos los hogares suscritos a un servicio de publicación de noticias que a los de vídeo o audio. En los primeros tiempos de las noticias online, gran parte de ellas eran de acceso gratuito, lo que ha provocado que los consumidores sigan reacios a pagar por los contenidos informativos.
Por otra parte, la circulación de la prensa impresa sigue disminuyendo y los ingresos por publicidad digital son insuficientes, ya que cada impresión en los canales digitales vale una fracción del valor que tiene para los consumidores de prensa impresa. Por ello, los editores de noticias se centran en aumentar las suscripciones y emplear otros modelos de pago, incluido el pago ocasional, como las suscripciones de un día.
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